Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Ayuda:Enlaces

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LINKS.jpg

Esta guía de ayuda provee de conocimiento básico para crear varios tipos de enlaces de wiki, así como lo que “se debe y no se debe” considerar cuando estos se crean.

Tipos de enlaces[editar | editar código]

Existen tres tipos de enlaces:

1. Enlaces internos a otras páginas en esta Wiki. Estos no incluyen otros sitios de FamilySearch.org

Los enlaces internos permanecerán intactos incluso si el título de una página es cambiado (usando una Redirección). El borrado de páginas puede crear enlaces rojos, pero esto puede ser evitado normalmente al identificar enlaces existentes usando “Lo que enlaza aquí” y redireccionándolos antes de que la página sea eliminada.
Consejo: Si bien el enlazar a títulos de sección es posible (utilizando #) y es hecho a menudo, no es altamente recomendable debido a que estos son vulnerables a ser editados por otro usuario, lo que significa que un enlace que una vez estuvo funcional puede ser fácilmente roto. Aunque no aparecerá un enlace rojo, el enlace a la sección no funcionará correctamente incluso si se hace un cambio menor a su título (el enlace seguirá yendo al tope de la página designada).


2. Enlaces externos a otros sitios web, incluyendo otros sitios de FamilySearch.org

Por favor tenga en cuenta que el proporcionar enlaces externos a páginas internas de esta Wiki no es una práctica aceptable y que existen mecanismos internos que marcarán estos para que sean corregidos.
Consejo: si sigue deseando utilizar este tipo de enlaces externos mencionados arriba para, por ejemplo, asistir a los usuarios al abrir una nueva pestaña en sus navegadores; el creador de dicho enlace debería indicar en el código (usando un marcador de comentario) que esto es intencional y no debería ser corregido. Esto sigue siendo una práctica no deseable y puede ser enmendada de todas maneras.


3. Enlaces Interwikis a otros sitios web registrados a la Wiki anterioirmente.

Consejo: Por favor utilice la Plantilla de Wikipedia [[wikipedia:Nombre de Artículo]] para crear un enlace a páginas de Wikipedia. Esto permitirá que aquellos enlaces sean actualizados al mismo tiempo en el caso de que Wikipedia haga cambios a la manera en que enlaza a páginas.


4. Enlaces Interidiomas a otros sitios web registrados como versiones de la Wiki en otros idiomas.


Crear enlaces[editar | editar código]

Family Search Wiki utiliza dos tipos de editores: el Editor Visual y el Editor Estándar. Usted puede crear enlaces con ambos.

1. El Editor Visual es similar a muchos procesadores de texto. Si usted se encuentra en el Editor Estándar, puede cambar al Editor Visual al hacer click en la pestaña “Editar código” en la parte de arriba de la página. Plantilla:VisualEditor tool bar

  • Se recomienda a los principiantes usar el Editor Visual, ya que contiene más ayuda para que el usuario pueda evitar errores.
  • Si usted usa el Editor Visual para agregar un enlace, puede encontrar información más detallada en los siguientes artículos:


2. El Editor Estándar utiliza Wikitexto, el cual requiere que el usuario recuerde más acerca de cómo editar una página. Si usted se encuentra en el Editor Visual, puede cambiar al Editor Estándar al hacer click en la pestaña “Editar” en la parte de arriba de la página.

Wiki Text tool bar.JPG

Preguntas Frecuentes[editar | editar código]

¿Cómo edito un enlace?

Tanto los enlaces a páginas internas de FamilySearch Wiki como a páginas de Internet externas a menudo pueden ser y son cambiados.

  • En el Editor Estándar, escriba la nueva página, enlace de dirección de Internet, o el texto de una plantilla sobre el material antiguo.
  • En el Editor Visual, coloque su cursor sobre el texto del enlace y un ícono de cadena Unbroken chain link.JPG aparecerá. Haga click en él y se desplegará una caja. Escriba el nuevo enlace y luego reemplace el título de la página o el enlace de dirección de Internet con el enlace correcto.
  • Si usted está editando una plantilla en el Editor Visual, haga click en la flecha hacia abajo que se encuentra al lado de la palabra “Insertar”. Se desplegará una caja, haga click en la palabra “Plantilla” e inserte el nombre de la plantilla {T}. Luego edite el texto de la plantilla.

No olvide resumir lo que haya hecho a fin de que otros sepan qué cambios realizó.

¿Es necesario que el texto en la página coincida con el de la página enlazada?

No es un requisito, pero el texto del enlace debe transmitir el contenido de la página enlazada al investigador y pueden: 1) ampliar información sobre el título de la página enlazada, 2) ser más conciso o 3) ser enlaces externos, que deberían utilizar siempre un texto de enlace en vez de la dirección http:// address.

Ejemplo 1:

Título de la página: Diarios, fotos y reliquias de Bolivia Texto enlazador: Buscar reliquias de Bolivia


Ejemplo 2:

Título de la página: Biografías de Costa Rica Texto enlazador: Biografías


Ejemplo 3:

URL de la página: https://www.srcei.cl/ Texto enlazador: Registro Civil de Chile


¿Cómo evito crear un enlace?

Generalmente, cuando escribe una dirección URL (incluyendo el http://), será transformada en un enlace externo. Para evitar crear un enlace, ponga la dirección URL entre las etiquetas <nowiki> en el Editor Estándar.


¿Puedo crear una página al agregar un enlace?

Sí. Usted puede hacer esto al escribir el título de la página no existente como un enlace. Esto funciona para enlaces internos y coloca el enlace de la nueva página en texto rojo. Cuando se hace click en enlace, se le llevará a una nueva página que no existirá hasta que sea editada y guardada.

Antes de utilizar este método para crear una nueva página, busque en FamilySearch Wiki para asegurarse de que aún no existe. Si aún no lo ha hecho, por favor lea el material en el artículo Ayuda:Crear una página.

¿Qué pasa si agrego un enlace a una página que no existe?

El enlace a la página no existente será creado, pero estará texto rojo. Puede usar esto como un método para crear nuevas páginas en FamílySearch Wiki mientras edita otras existentes. Si hace click en el enlace, este le llevará a la página donde puede crearla.

¿Qué significan los símbolos al final de los Enlaces Externos?

Los siguientes símbolos pueden aparecer detrás de un enlace externo.

  1. ExternalLinkSymbol.png Este es el símbolo estándar de un enlace externo. Los enlaces internos no tienen símbolos adjuntos al texto.
  2. ExternalSecureLinkSymbol.png Este símbolo indica que el enlace es seguro, utiliza https:// en la dirección.
  3. DocumentSymbol.png El símbolo de documento indica un enlace a un documento, no a una página de Wiki
  4. AudioSymbol.png El símbolo de audio (sonido) indica un enlace a un archivo de sonido.
  5. VideoSymbol.png El símbolo de vídeo indica un enlace a un archivo de vídeo.
  6. EmailSymbol.png El símbolo de correo electrónico indica una dirección de correo electrónico y usualmente iniciará el programa de email. Por favor no utilizar.

¿Qué es un Enlace Interwiki?

Los enlaces Interwiki son enlaces a otras Wikis tales como Wikipedia. Estos aparecen como un enlace interno, pero contienen el nombre de la Wiki en la que están presentados: Historia del Perú. Por favor use la Plantilla de Wikipedia [[wikipedia:Nombre de Artículo]] para crear un enlace externo a páginas de esa Wiki. Esto permitirá a todos los enlaces de Wikipedia ser actualizados al mismo tiempo si es que esta cambia la forma en que enlaza a otras páginas.

¿Qué es un Enlace Interidiomas?

Un enlace Interidiomas es un enlace a una página de Wiki en un idoma distinto. Los enlaces Interidiomas se encuentran usualmente en una barra al fondo de la página. Los enlaces son creados al usar la plantilla {{H-langs}}. Si dicha página está disponible en otros idiomas y alguien ha añadido los enlaces, usted verá una barra que contiene los enlaces al fondo de la página.

Referencia Rápida para el Editor Visual:

  • Unbroken chain link.JPG El ícono de la cadena en la barra de herramientas se usa para añadir o editar enlaces.
  • La flecha hacia abajo que se encuentra al lado de la palabra “Insertar” en la barra de herramientas de enlace, lleva a una caja desplegable. Seleccione la palabra “Plantilla” y agregue el nombre de una en la caja que aparezca.

Referencia rápida para el editor Estándar:

  • StandardEditorInternalLink.png El ícono del botón Ab se usa para definir enlaces internos.
  • StandardEditorExternalLink.png El ícono de botón globo se usa para definir enlaces externos.

Formas de Agregar Enlaces:

Puede agregar un enlace a una página en una de tres maneras:

  1. Utilice el Editor Visual para agregar enlaces internos o externos y para plantillas que utilizan características similares a aquellas encontradas en varios procesadores de texto.
  2. Utilice el Editor Estándar y Wikitexto para agregar enlaces externos vía códigos o utilizar una plantilla manualmente para acceder con atributos no habilitados en el otro editor, incluyendo enlaces internos.
  3. Utilice una Plantilla para agregar enlaces Interwiki y otros enlaces que tengan requerimientos especiales preparados. Puede usar tanto el otro editor como Wikitexto para agregar un enlace de plantilla.

Véase También[editar | editar código]

Ayuda:Enlaces avanzados