Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Investigación de México: Guía de inicio rápido

From FamilySearch Wiki
Jump to navigation Jump to search

México - Genealogía

México: ubicación de nacimiento, matrimonio o defunción de antepasado desconocidos[edit | edit source]

Los Registros Indexados de FamilySearch: Buscar en los registros indexados con el nombre del antepasado si nació antes de 1900. Deberá poner solo "un apellido” (algunos registros están indexados con solo el apellido paterno o tal vez con el apellido materno, raras veces con ambos).

El Censo Federal de 1930: Aquí podrá encontrar información si su antepasado vivió en México. Desgraciadamente este censo NO contiene la información del Distrito Federal y algunas otras ciudades.

Los Registros de Cruces Fronterizos de México a Los Estados Unidos: Si su antepasado cruzó la frontera y registro su entrada a los Estados Unidos entre 1906 y 1957, podría encontrar sus registros en esta sección de Ancestry.com. En este tipo de registro podría encontrar que quizá su antepasado no viajo solo, tal vez viajo acompañado de algún familiar. Tome en cuenta las diferentes fechas que posiblemente aparecerán en los resultados de búsqueda, alguna veces podrá encontrar múltiples entradas a los Estados Unidos de una misma persona.

Los Familiares: Si carece de información básica, es muy importante que contacte la fuente de información mas importante, su propia familia. Tome en cuenta que los familiares de mayor edad son los que podrían proveerle mayor información (abuelos, tíos, primos mayores, etc.). No descarte las redes sociales, en ellas podríamos encontrar personas con nuestros mismos apellidos y que son originarios del mismo lugar de donde son nuestros antepasados.

México: ubicación de nacimiento, matrimonio o defunción de antepasado conocidos[edit | edit source]

(Y además se cuenta con alguna otra información como fechas y parientes cercanos como padres, esposa, hijos):

Los Registros Indexados de FamilySearch: Haga la búsqueda colocando el nombre del ancestro y/o el nombre de los padres (también puede usar solo el apellido de ambos padres). En el espacio de País escriba México. En el espacio correspondiente a buscar acontecimiento seleccione la opción “cualquiera” y solo escriba México (puede ser que haya vivido en diferentes estados de la republica Mexicana) y el periodo de tiempo en el que esta buscando, así tendrá mayores posibilidades de encontrar varios eventos en la vida de su antepasado.

No es necesario llenar todos los espacios con información, recuerde que “menos es más”. Si en los resultados de su búsqueda aparecen muchas personas con datos similares a los de su antepasado, empiece a utilizar los filtros para que su búsqueda sea más efectiva. Recuerde poner solo "un apellido”.

Las Colecciones de Registros de FamilySearch: Si acaso no tuvo éxito en la búsqueda a través de los registros indexados, deberá utilizar las colecciones publicadas. Vaya hacia la parte inferior “Examinar por Localidad” (a un lado de la imagen del mapa mundial), seleccione México, Seleccione el estado de la republica Mexicana de donde es su antepasado. En casi todos los estados encontrara dos colecciones (Registro Civil y Registros Parroquiales). El registro civil en México empezó en 1857 en algunas áreas. Los registros parroquiales son también una buena opción porque se inician con el establecimiento de La Nueva España a principios del siglo XVI. Ahora navegue dentro del estado para seleccionar la población donde vivió su antepasado, elija el tipo de registro (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) y el rango de años que coincida con la información que usted tiene y empiece su búsqueda.

Al encontrar información de su antepasado en ambos registros (civiles y parroquiales), podrá tener mayores fuentes de información y le permitirá avanzar más rápido en la búsqueda de sus antepasados Q M